lunes, 18 de mayo de 2009

POR UN DERECHO COLECTIVO Y NO PRIVADO


REFERENDO DEL AGUA: El presidente Uribe ha irrespetado un referendo de base popular y fundamental.


Con su discurso culebrero, apoyado por los embelecos medios de comunicación, se atrevió a decir que él jamás intervendría en las decisiones del pueblo; sin embargo, con el descaro más grande, reunió a su bancada parlamentaria para que se reformara el texto de dicho referendo y así si podría pasar a aprobación. Y así ocurrió.



En Colombia, constitucionalmente, se inventaron, unos mecanismos de participación ciudadana o el Vox Populi, que entrañablemente son de carácter inalienable pero que en realidad terminan saboteados por el mismo sistema que aprueba o no.



Y no es para menos, el modelo colombiano es neoliberal, expropiador de derechos naturales, amigo de las concesiones, abanderado de la explotación del hombre por el hombre, consideramos, esto tenia que pasar para que se abrieran más los ojos y máxime en un gobierno corrupto y distractor como este.



Y preciso ahí esta descrito su carácter mutilador de derechos que el gobierno realizó al referendo de iniciativa popular que obtuvo un apoyo que superó fácilmente más de dos millones de firmas; destacando el hecho que a ella se sumaron organizaciones sindicales y de derechos humanos.



Entre los cambios que realizó el presente gobierno están las siguientes:



  1. Los colombianos firmamos que el Agua es un bien común y publico y el narco-presidente de Uribe le quitó tal denominación, eso quiere decir que lo seguirá haciendo privado.



  1. Los colombianos firmamos que el Acceso al agua potable es un derecho fundamental y el mínimo vital gratuito para todos, el presidente narcoparamilitar le quito tal condición.

  1. Los colombianos firmamos que se respetaría las franjas de protección de los cauces de ríos, lagos y humedales, además que se garantizaría dicho recurso a las comunidades o indígenas donde los cuales pasara un recurso de este tipo. El Señor narco presidente le retiró tal condición y así entregar en concesión tales humedales sin importar que afecte a tales comunidades de origen indígena o comunitario.



  1. Los colombianos firmamos que el Estado garantizaría el funcionamiento del ciclo del agua a través de mecanismos de protección, el presidente narco paramilitar lo eliminó.



  1. Por ultimo los colombianos firmamos, que la prestación del servicio de agua y alcantarillado será prestado de manera indelegable por el Estado, el presidente narco paramilitar lo eliminó pues su frase consabida se puso en práctica “tranquilidad inversionistas tranquilidad, que la seguridad democrática no les va a fallar.”



Mientras en países como en Francia, dicho servicio se re-nacionalizó, Bolivia, por medio de Evo Morales, re-dignificó dicho proceso de acceso al agua. Y su discurso de dedicar un día a la Tierra, fue atendido por la ONU.



En Colombia, debemos aceptar que este referendo solo es posible si aceptamos un cambio en el sistema, solo el sistema Socialista, podrá salvar el planeta incluyendo el medio ambiente.

No hay comentarios: