viernes, 13 de febrero de 2009

A PESAR DE SU PRESTIGIO: LAS FARC CUMPLIO A LAS FAMILIAS Y AL PAÍS


NOTICIAS DE UNA LIBERACIÓN: ¿Porqué el presidente Uribe le molesta la liberación unilateral de secuestrados?


Todo fue posible a pesar de los saboteos del Gobierno Colombiano, su “glorioso ejército” y el papel vergonzoso de CARACOL y RCN.


Como tomado de la obra de Gabriel García Márquez, Noticias de un Secuestro, pero cambiada por Noticias de una Liberación, causo celebración y alegría el éxito de la labor del grupo de intelectuales Colombianos y Colombianas por la Paz, que dirige la Senadora Piedad Córdoba, que no esta de más mencionar, ha arriesgado su vida para que algunos desadaptados como el Presidente Uribe tengan la soberbia de desconocer sus buenos oficios y acciones por hacer sonreír los corazones de los familiares de los secuestrados y los mismos secuestrados.

  • El Secuestro: Elemento como presión política.

    El secuestro se considera como delito dentro de las leyes de cualquier país, pero este se transforma en un elemento de presión política cuando los secuestrados tienen la condición de militares en acciones de combate o son prestantes miembros de la vida económica y/o política; es decir hacen parte del sistema.

    De otro lado, es necesario tener en cuenta que los orígenes del secuestro, como presión política – tienen una fuerte relación y directa con las causas que provocan el nacimiento de la insurgencia: las exclusiones sociales y políticas de un país, que se convierten en el terreno propicio para tales acciones. Lo errado sería una insurgencia sin norte y corrupta, como no aceptar el hecho que existe exclusión social y política en una supuesta “democracia consolidada”.

    Siendo así el secuestro encuentra respaldo aún dentro de los más cuestionados procesos de paz o diálogos entre el Estado y las guerrillas. ¿Dónde no ha habido secuestro como antesala de un proceso de dialogo que se pretende reivindicar algunos derechos de carácter social o político? Así que no debemos alarmarnos por cuestionar un secuestro sino se conoce, de antemano, sus causas: el ¿Por qué? ¿Para que? ¿Su objetivo final?.

    Razones existen para rechazar un secuestro, venga de donde venga, cuando este se pervierte en un elemento de excesivo dolor, tragedia y desdibujada de una razón hasta ética; pues, aunque parezca increíble, esta pierde su credibilidad pública cuando ostenta el ánimo de extenuante, sin causa común o simplemente se convierte como una herramienta para no permitir que otros sectores vulnerables reclamen un espacio digno en la sociedad, como de hecho ha sucedido de manos de los extrema derecha (paras y ejército) y en ese caso el Estado calla.


Ahora de otro lado el secuestro adquiere doble responsabilidad cuando un Estado, como el presente, no le interesa un intercambio humanitario y cuando las guerrillas ya no tienen elementos para justificar la retención de prisioneros. En este caso la responsabilidad y culpa es compartida. No es culpa de los familiares que reclaman una acción humanitaria, tampoco es culpa de ciertos periodistas que abran espacios a la guerrilla para que expresen que es lo que quieren – en vista que les niegan espacios en los medios; tampoco es culpa de ciertos políticos -activistas de los derechos humanos- que se embarcan en el plan de un acercamiento que garantice el retorno de prisioneros o un acercamiento político con las guerrillas y el Estado. Como se ve esto supera cualquier encuesta de aceptación o emociones producto de la manipulación por parte de ciertos medios de comunicación.

  • Medios de In –comunicación ¿Dónde esta la prensa?


Regis Debray, muy sabiamente definió la prensa como el Cuarto Poder –tan poderoso como un ejército o un dictador en pleno ejercicio, pues en nombre de una democracia y respaldo a los derechos fundamentales, pueden hacer franca lid contra un sistema opresor y corrupto como el del Señor Álvaro Uribe Vélez; sin embargo la realidad no nos engaña aquí la prensa no tumba a nadie solo mantiene intereses oligarcas y mezquinos – pues de hecho empresas como RCN, Caracol y El Tiempo, son un ala de los grupos económicos como Ardila Lulle, Santo Domingo y la familia Santos que tienen encargos en el Estado colombiano y aparecen en la lista que financiaron la re-elección. Es decir la prensa no es apta para la realidad colombiana.


Por ello fue vergonzosa la actuación de los medios de In-comunicación, al negar que existía una rueda de prensa del grupo Colombianos por la Paz, cuando en ella asistieron los directores de ambos medios de prensa televisa y en presencia de aproximadamente 150 periodistas del mundo. ¿Cuál prensa? Negaron el derecho de los colombianos de conocer los pormenores de tales sucesos. De otro lado si pudieron transmitir en vivo y en directo el SHOW desde el “Palacio de Nari” de la versión actuada, con libreto incluido, de los pobres soldaditos – que son títeres de Non Santos y el General “Pandilla”, que vergüenza hasta cantaron un tema plagiado. ¡Que falta de ética periodística! Ausencia total de profesionalismo y altura digna…esos no son periodistas son prostitutas del Estado a cambio de una pauta publicitaria.

Su única preocupación, por lo que vimos en los canales internacionales, de los energúmenos de RCN y CARACOL, era que no les habían transmitido en exclusividad las imágenes de los sucesos de la entrega de secuestrados, por parte del periodista Botero de Telesur como si ese fuera el centro de la rueda de prensa.

De otro lado dentro de un plan orquestado, con el Palacio de Nariño, hicieron afirmaciones calumniosa de que dicho periodista había vendido las escenas inéditas por 20 millones de dólares – situación que desmintió desde la Cruz Roja hasta la Agencias de Noticias de Francia y el Canal Al Jazzira de oriente medio.

¿Por qué no cortaron la transmisión de las películas de ese momento y transmitieron la rueda de prensa? Sin embargo si pudieron cortar transmisión para destacar el libreto de novela en directo desde la Casa de Nari.

Cuando hablo Ingrid de la re-elección de Úribe, desplegaron todos los medios posibles, sin opinión en contra – ella estaba en “sano juicio” sin embargo habló Alan Jara, argumentando un Acuerdo humanitario y los errores del Señor Uribe, entonces generaron encuestas de opinión y hasta montaron entrevistas, para desacreditarlo como un paciente siquiátrico. ¿Por qué no dijeron lo mismo de Ingrid? Recordemos que el único pronunciamiento fue de Eladio Pérez y muy efímera la cual la señalo de irresponsable de tales opiniones.

No es una coincidencia que de antesala a la entrega unilateral de las FARC, el Estado opresor de Uribe, estaba chantajeando a los medios de comunicación como RCN, Caracol y City TV (El Tiempo) para la nueva concesión de los canales ¡¡que coincidencia!! ¿Será que cedieron a sabotear el proceso de entrega por la rebajita de la concesión multimillonaria e impagable?.

No nos quede duda, aquí no existe prensa, solo unos medios de comunicación que se disfrazan de prensa, sabotearon el proceso de entrega y fracasaron, creados con los dudosos capitales de la oligarquía colombiana, con fines ajenos a la realidad. ¿Acaso no vemos quienes tienen la mayoría de los canales en Colombia? RCN, CARACOL y EL TIEMPO; ¿Quiénes son los que colman la mayor parte de la atención del público y de todas las edades? Pues los mismos, generando falsas opiniones, manipulación de la información, desinformación y de paso hasta inventan “Villanas y Heroínas Mediáticas”.

  • De Ingrid Betancourt a Piedad Córdoba: “De la Heroína Mediática a la Emprendedora por la libertad”.

Ingrid fue secuestrada con fines políticos, que dicho hecho se convirtió en una mala experiencia tanto para ella como la misma guerrilla, es un hecho que al Estado uribista le importó poco. Lo cierto que el gobierno desanimó a los familiares hasta con desplantes diplomáticos con tal de que un suceso de entrega no le mostrara imagen de blando – pero todo lo contrario en aras de no verse humillado políticamente prefirió, que siguieran sufriendo los secuestrado en la selva, mientras llegaba a un arreglo económico con los guerrilleros - no divulgado por los medios. Arreglo como sabemos terminó en una doble acción de traiciones y engaños.

Ingrid, siempre fue mostrada como la víctima de este proceso, que si bien no se le descarta, mucho más cierto es que otras personas secuestradas, no solo sufrían este trauma sino que a la vez eran hechas de lado como si fueran menos importantes que ella: los soldados colombianos en especial. Sin embargo los medios se encargaron de darle, a esta representante de la oligarquía, el tinte de Heroína, cuando en realidad tuvo el mismo papel que los demás secuestrados: indefensos esperar alguna negociación con el Estado que nunca se iba a materializar.

Una vez libre, los mismos medios –con la anuencia del Estado, desplegaron toda la elevación de una heroína, con el falso argumento que ella era la sucesora de la presidencia…solo que otra re-elección del presidente Uribe le sonaba, tanta fue la manipulación de la desinformación que hasta la elevaron como candidata para el Premio Nobel de la Paz comparándola con la misma Madre Teresa de Calcuta.

Quienes tienen conocimiento de historia y por lo menos dos (2) gramos de materia gris, saben cual era el origen humilde de la madre Teresa de Calcuta, sus décadas de trabajo y humillación, el costo de su posición servicial con los desposeídos y en que momento le entregaron dicho premio. ¿Cuál es el origen humilde de Ingrid Betancourt? ¿Cuáles añitos de trabajo por los más pobres y desposeídos? ¿Qué humillación ha recibido ella por las causas nobles y vulnerables? Mentira toda fue un montaje de lo más ridículo y absurdo llamado: Heroína Mediática.

Mientras tanto Piedad Córdoba: madre soltera, de la etnia humillada como lo es la negra, política con pensamientos diferentes a los tradicionales, mujer emprendedora – los infames señalamientos, la estigmatizaron ante una opinión publica deficiente e inestable hasta el punto de que ha sido objeto de agresiones físicas, políticas, verbales y con amenazas de muerte por responsabilidad de un Estado intolerante y agresivo haciéndole eco los medios de comunicación.

Esa mujer es una de las responsables de la liberación de estas personas, incluyendo al grupo Colombianos por la Paz, sin un rastro de sangre, violencia, engaños, venta o pre-venta oculta o juegos bajo la mesa – así le duela a Uribe Vélez, que parece así es, por no acaparar los medios como siempre.

La diferencia es constante y contundente: Piedad Córdoba esta arriesgando su vida y su pellejo e Ingrid Betancourt viajando por Europa y EE.UU por un premio como heroína de papel y hasta participando en conciertos seudo-paz.

  • Lo bueno, lo bonito, lo feo y lo descarado.

1. Lo bueno que no hubo muertos, ni heridos; tampoco compra de secuestrados.

2. Lo bonito los secuestrados recuperaron la esperanza de ayudar a los que quedaron en la selva.

3. Lo bueno: Todos los ex- secuestrados coincidieron en los mismos argumentos: Intercambio Humanitario y Salida Política al Conflicto.

4. Lo bueno: las Farc cumplió al país, al grupo Colombianos por la Paz, a los medios internacionales y a las familias de los ex-secuestrados.

5. Lo bueno: las Farc no retrocedió en el plan de entrega pese a los saboteos del Estado.

6. Lo feo las agresiones contra los periodistas Hollman Morris y Botero por parte del gobierno, el ejército y la oligarquía de Caracol y RCN

7. Lo feo: Las desautorizaciones de Uribe Vélez para que Piedad Córdoba y el grupo Colombianos por la paz siguieran el trámite de liberación.

8. Lo descarado: Las payasadas e infamias de Santos y su ejército glorioso saboteando la entrega a 20.000 pies de altura.

9. Otro descaro: El gobierno de Uribe, atreverse a impedir, a 200 periodistas de todas partes del mundo que cubrieran la segunda entrega de secuestrados de las FARC.

10. Lo feo: La preocupación de Caracol y RCN por que no les mandaron la primicia e impedir que los colombianos vieran la rueda de prensa después de la primera liberación.