martes, 17 de marzo de 2009

HOMENAJE A LAS MUJERES Y SU HISTORIA



EDITORIAL

Durante este mes dedicaremos un sencillo homenaje a nuestras mujeres en Colombia y el mundo.



Desde una perspectiva social, ambiental, política, histórica, humana y desde el conflicto, que algunos se atreven a desconocer; merecen todo el honor y desagravio con el componente ético que no podía faltar.

Colombia, se dice es un Estado Social del Derecho, pero nuestra realidad dice lo contrario, baja la cabeza y dar vergüenza: es un gran engaño.

Este país ha centrado la política de manera soterrada desde la condición varonil y no es cierto que exista igualdad pues basta con ver el componente de mujeres en la “Corporaciones de Justicia” como la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo de Estado…¿Cuál justicia?

Por ello este sistema es un energúmeno, enano, acéfalo e indolente como quien desea perpetuarse en el poder creyendo que es él mesías enviado.


No obstante la esperanza no muere, debe re-vivir y ser como el ave fénix, evidentemente es un proceso de lucha, que no solo existe en Colombia también en otros hemisferios y que presumiblemente desconocemos como los sucesos de África y el sudeste asiático.

Eso si también existen mujeres que no son muy gloriosas que han vendido la patria con discursos simplistas e irresponsable – ante esas cosas, debemos prepararnos para que no se repitan esos sucesos.



HOMENAJEAMOS A LA MUJER INDIGENA

A PASO DE VENCEDORAS: Aida Quilcue la reivindicación de la causa indígena




El mejor homenaje a ella es respetar su vida y dignidad.

El Colectivo Alternativo Socialista, en su proyecto revolucionario les rinde homenaje a las mujeres y ello incluye a nuestras indígenas.

Tomamos la entrevista sobre la líder luchadora Aida Quilcue de la página ACTUALIDAD ÉTNICA (http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=7463) que a continuación se trascribe fielmente al texto.

Aida Quilcue, la Gaitana del 2009

Jueves, 5 de febrero de 2009

SIEC - Actualidad Étnica. Bogotá, Colombia. Para Aida Quilcue el año 2008 fue un largo y arduo camino. Le ha costado mucho, no sólo en cuanto al esfuerzo de la Minga y las caminatas por un país por el que lucha diariamente sin ser reconocida como una luchadora, sino también por la pérdida de su esposo y su seguridad.

Su paradero, desconocido desde diciembre del año pasado, es una muestra más de la situación precaria en la que los protagonistas indígenas se encuentran por defender los derechos y los de su pueblo.

Con motivo de plasmar y reconocer su energía y aporte a nivel nacional, y para cesar el desarraigo que ella evidentemente ha sufrido durante los últimos meses, una organización social decidió premiar a la mujer que lleva bien puesto el sombrero.

Por esta razón, el martes 3 de febrero Aida Quilcue recibió el premio nacional La Gaitana 2009 en Bogotá, un acto simbólico iniciativa del Movimiento Social de Mujeres por la Paz y contra la Guerra.

Durante una ceremonia nutrida por más de doscientas mujeres y llena de lágrimas, de velas, de flores, de palabras cargadas de emoción, de amigos y amigas del pasado y del porvenir, Aida, conjuntamente con su hija, aceptó humildemente los elogios y regalos, y agradeció a sus compañeros.

Además de colmarla con regalitos simbólicos, el movimiento social de mujeres contra la guerra y por la paz reconoció “el tipo de liderazgo que encarna Aida Quilcue… hace visible la importancia del trabajo colectivo y el rol desempeñado por las mujeres en la construcción de un país que reclama justicia social y equidad”.

Una de las voceras del movimiento social anfitrión hizo un recorrido por los éxitos y el testimonio de la vida de Aida Quilcue, incluyendo las muchas dificultades que ha afrontado. Docente comunitaria, fiscala del Cabildo, gobernadora del Cabildo Pickwetha en 2003 y desde el 2007 la Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), son algunos de los roles que Aida ha encarnado con entrega.

En Colombia tenemos que empezar a diseñar otro tipo de política, en donde la gente sea la que decida desde su conciencia”, señaló la Consejera, quien ha padecido el desplazamiento, ya por la tragedia natural, ya por su modo de pensar. Su férrea convicción a la vida y a la defensa de los derechos indígenas le ha llevado a lugares insospechados y el mundo entero se ha dado cuenta de su ideología, como en la reciente visita que hizo a Ginebra el año pasado, en el marco del Examen Periódico Universal, es decir, el examen de los derechos humanos.

Palabras citadas pasaron a ser palabras vivas cuando la mujer del momento las tomó. Primero agradeció a todas y a todos, enfatizando el hecho de que el premio no es sólo para ella, es para los que han luchado, han resistido para que “el futuro de Colombia sea diferente para nuestros hijos e hijas”.

Junto con ella, dos otras mujeres fueron galardonadas, Libia Armida Paz Zancona y Marlytt Cucus Maca; líderes, madres y profesionales, a quienes Quilcue también reconoció sus esfuerzos como representantes del trabajo incansable que “muchas hacen a favor de la paz y en contra de la guerra”.

La Minga y su encargo como embajadora en el extranjero llegaron del recuerdo. La líder se acordó de las sonrisas de sus compañeros en las marchas y resaltó que continúan siendo víctimas de la guerra, de humillación, de corrupción, de la globalización y que exigen un nuevo proceso de paz.

Este nuevo proceso tuvo una victoria inicial durante su visita a Suiza donde evaluaron la coyuntura en Colombia ante los otros gobiernos del mundo y, según ella, “no le fue muy bien para Colombia”.

Quilcue se atrevió a mencionar la muerte de su esposo ocurrida apenas días después de su regreso de Europa. Dijo que lo que le pasó le ha pasado también a muchos y que a pesar de que él nunca se metió en la política, lo mataron.

Aunque algunos medios masivos han concentrado sus reportajes sobre este premio en los comentarios anti-uribistas, hablando de su querido Edwin Legarda, no pudo menos que lamentar su asesinato, “yo sabía que Uribe no me iba a perdonarY nuestro Gobierno es peligroso”.

Pese a que este premio llega después de un camino bien truncado, Aida Quilcue se mostró durante la ceremonia como la mujer determinada, reposada y comprometida que es. Al cierre del evento la líder brindó algunas entrevistas cortas a los medios de comunicación. Actualidad Étnica aprovechó este momento para conocer algunos detalles más.

Actualidad Étnica: ¿Cuál fue su impresión del evento?

Aida Quilcué: Yo creo que está reflejada la presencia de muchas mujeres indígenas, no indígenas, muchos hombres luchadores, muchas personas que tenemos la esperanza de que la situación de Colombia cambie, de que la situación de violación de los derechos humanos no siga costando vidas, no siga costando desplazamientos, yo creo que esto es la esperanza más grande que tenemos. Yo tengo esta impresión y yo creo que tenemos una misión muy grande que seguir de aquí en adelante.

AÉ: Después de entregar su posición como Consejera Mayor del CRIC, ¿seguirá trabajando con el CRIC?

AQ: Claro, el CRIC es nuestra organización Madre que nos ha indicado ese camino de lo que nos corresponde de aquí en adelante y considero entonces que mis comunidades, en el marco del CRIC y en el marco de las autoridades, me han elegido, en el marco de muchos otros sectores en Colombia, me han elegido para que sea candidata en el Congreso de la República, voy a asumirlo sin dejar lo que es el tema social porque esa la base de todo proyecto político en Colombia.

AÉ: Como Consejera Mayor, ¿cuál sería su mensaje para los colombianos y los indígenas de Colombia este año? ¿Qué los espera este año?

AQ: Yo creo que este año nos espera un trabajo muy grande, por eso el tema de la Minga no debe quedar ahí, hemos dicho que hemos de seguir caminando la palabra. En este mes nos vamos a reunir en el marco de la Minga, vamos a diseñar una agenda de mediano y largo plazo. Allí voy a estar de manera permanente acompañando este proceso, nuestras autoridades también, entonces en este sentido se invitarán a muchos sectores sociales y al mismo periodismo para que nos acompañen porque vamos a estar en diferentes actividades en el marco de la Minga.

AÉ: Muchas gracias y muchos éxitos



LO QUE DICEN LOS INFORMES DE DEREHOS HUMANOS


LA SESIÓN DE “EPU” ES CLARO: Las mujeres son víctimas del conflicto

El asunto no requiere mayor duda, sino Derechos Efectivos.

3º Sesión EPU – Diciembre 2008 – CLADEM Colombia

Panorama de derechos humanos de las mujeres en Colombia

Contexto general

La violación de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en Colombia continúa siendo grave. Durante el periodo de julio de 2004 a junio de 2007 por lo menos 5.173 personas perdieron la vida por fuera de combate a causa de la violencia sociopolítica. Entre julio de 2002 y junio de 2007, se han registrado por lo menos 955 casos de ejecuciones extrajudiciales atribuibles directamente a la fuerza pública, representando un aumento del 65,5% durante este período, respecto del periodo julio de 1998 y junio de 2002, donde se registraron 577 casos. En ese mismo período los paramilitares han asesinado o desaparecido por fuera de combate a 834 personas cada año, en promedio. Es decir, dichos grupos, en este período han cometido por lo menos 4.174 violaciones al derecho a la vida.

Entre el 7 de agosto de 2002 y el 30 de junio de 2006, por lo menos 6.912 personas fueron privadas de la libertad de manera arbitraria por agentes del Estado colombiano.

En el mismo período, por lo menos 344 personas han recibido tratos crueles, inhumanos o degradantes o han sido víctimas de torturas3 y por lo menos 4.426 personas han sido víctimas de amenazas cometidas por grupos paramilitares.

Violencia contra las mujeres

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político, Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las mujeres (art.1);recomendaciones del Comité de la CEDAW (11/2007); Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (art. 1 y 2); Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de Viena; Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing); Recomendaciones de la Relatora Especial de Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias (2002); Recomendación General No 12 (1989); Recomendación General No 19 (1992) que la Política de Seguridad Democrática implementada por el gobierno actual, basada en la confrontación armada y en el involucramiento de la población civil antes que brindar garantías para las mujeres, jóvenes y niñas las expone en mayor medida a la violencia sexual.

La militarización de las regiones –mediante la presencia del Ejército y la Policía- como única manifestación de la presencia estatal, de una parte ha significado un incremento de la violencia sexual y de las denuncias por este delito, y de la otra, antes que contribuir a transformar los conflictos sociales que subyacen al conflicto armado, refuerza formas de violencia contra las mujeres.

Entre julio de 2006 y junio de 2007, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- ha registrado que por lo menos 127 mujeres han muerto o desaparecido a causa de la violencia sociopolítica, es decir una mujer cada tres días6. De ellas, 98 fueron asesinadas o desaparecidas por fuera de combate en la calle, en su casa o en el lugar de trabajo.

Buscando la restitución de sus tierras o el paradero de sus familiares desaparecidos-as, a través de los mecanismos establecidos en la ley 975, han perdido la vida, según la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), al menos 15 personas y por lo menos otras 200 han sido amenazadas7. Entre las mujeres muertas durante 2007 en tales circunstancias, se encuentran: Yolanda Izquierdo Berrío, asesinada presuntamente por paramilitares el 31 de enero de 2007, en Montería (Córdoba); Carmen Cecilia Santana Romaña, asesinada por uno de los grupos combatientes sin identificar, el 7 de febrero de 2007, en Apartadó (Antioquia); Osiris Jacqueline Amaya Beltrán, asesinada presuntamente por paramilitares el 14 de marzo de 2007, en Hatonuevo (Guajira); y Judith Vergara Correa.

Desde el inicio de ese proceso el 1º de diciembre de 2002 hasta el 30 de abril de 2007, por lo menos 3.040 personas han sido muertas o desaparecidas por fuera de combate por paramilitares. De ellas, 248 eran mujeres

Continúan las amenazas y ataques directos contra las mujeres y sus organizaciones, estas situaciones afectan profundamente el trabajo comunitario y los procesos sociales que éstas realizan, ponen en riesgo.

Varios informes -entre ellos los realizados por la OACNUDH, la Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado y CLADEM4-, coinciden en señalar los espacios privados de las líderes y restringen sus posibilidades para actuar en los escenarios públicos. Estas violencias tienen un costo muy grande para la sociedad colombiana, en la medida en que “la participación de las mujeres en los espacios públicos ha sido el resultado de un gran esfuerzo para enfrentar las costumbres excluyentes de los modelos sociales tradicionales, basados en una distribución social del poder desigual entre hombres y mujeres”.



Los hechos más recientes son las amenazas de muerte firmadas por el grupo paramilitar “águilas negras”, recibidas el miércoles 11de marzo de este año, a 26 personas, activistas de derechos humanos, entre ellas 17 mujeres, poniendo en evidencia que la violencia sociopolítica pasa por la vida y el cuerpo de las mujeres.

Violencia sexual

Corte Penal Internacional, Estatuto de Roma (artículos 2, 3, 4, 7, 8, 9); Convención interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (art. 1 y 2)

Durante los últimos cuatro (4) años se reportaron un total de 127 casos de violencia sexual ante la Dirección Nacional de Fiscalías, en los cuales la mayoría de agresores fueron identificados como personas pertenecientes a grupos armados legales o ilegales. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó para el año 2006, una cifra de 19.592 dictámenes sexológicos a mujeres11, de los cuales reportaron como responsables a actores armados legales o ilegales. Los casos denunciados en las fiscalías reportan un promedio de 25 denuncias por año en los últimos cuatro años. Sin embargo, estas cifran no reflejan los casos de violencia sexual contra un gran número de mujeres que no los denuncian por temor a las represalias que dichos grupos armados tomen en contra suya o de su familia.

Los trabajos de documentación, entre ellos el de la Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado, evidencian cómo las mujeres, además de ser las principales víctimas, junto con los niños y las niñas como sobrevivientes, por ejemplo, de manera especial de lo desplazamientos, sufren la violencia sobre sus cuerpos, al ser estos considerados por los guerreros como territorios a conquistar para sembrar terror en las comunidades, vengarse de los adversarios, romper el tejido social y organizativo, convirtiéndose así en “trofeos de guerra”.

Violencia sexual contra las mujeres que es ejercida por todos los actores armados –incluida la fuerza pública- que lesiona la integridad de las mujeres y constituye una grave vulneración de sus derechos. “La violencia contra las mujeres [...], forma parte integral del conflicto armado y continúa siendo una práctica extendida que utilizan todos los bandos del conflicto”.

“[l]os papás trabajaban todo el día y la dejaban encargada de la casa, luego uno de los miembros de un grupo armado se hizo novio de ella, después la obligaron a que fuera novia de otro, la maltrataban, llegaba golpeada a la casa, los papás también la maltrataban al ver que no respondía con el oficio de la casa y luego ella se suicidó. Se tiene conocimiento de que los actores armados han inducido a la prostitución a varias jóvenes. Una mujer de Cazucá explica que las contratan para vender tintos en las calles como una forma de camuflar esta actividad. Igualmente manifiesta que las niñas son utilizadas como “cebos sexuales” para facilitar los homicidios selectivos.

En muchos casos los actores armados cometen violaciones y abusos sexuales contra las mujeres a causa de sus trabajos políticos, orientaciones sexuales, relaciones afectivas y vínculos familiares o por ser portadoras de VIH/SIDA; controlan la vida íntima de las comunidades -en particular las de las mujeres- mediante la imposición de normas sexistas y homofóbicas y presionan a las jóvenes para que establezcan relaciones sexuales y afectivas con ellos; y, en las regiones que están bajo control de un actor armado o en los territorios en disputa, obstaculizan el acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva.

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“Los paramilitares (...) prohíben a las jóvenes usar faldas cortas, y quienes desobedecen esa orden son llevadas a los campamentos, obligándolas a cocinar y lavarles la ropa”.

Las cifras de violencia sexual aumentan en el contexto del desplazamiento forzado. Según la encuesta de Profamilia, de las mujeres en “condición migratoria por conflicto armado”, 8.1% fueron violadas, mientras el promedio nacional, según la ENDS 2005, es de 6.1%, lo que indica que una mujer, en situación de desplazamiento, tiene mayor riesgo de ser violada. Con respecto a la persona que obligó a la mujer a tener relaciones sexuales, la encuesta indica que, al igual que en el nivel nacional, el mayor número de violaciones fueron cometidas por un desconocido. Sin embargo, el promedio nacional es de 20%, mientras el de la población desplazada por la violencia es de 28%.

En el proceso de implementación de la Ley de Justicia y Paz no se hecho suficiente esfuerzo para hacer visible el delito de violencia sexual cometida contra las mujeres, jóvenes y niñas: violaciones, mutilación genital, control de la vida sexual, imposición de normas de conducta, esclavitud sexual, anticoncepción y aborto forzado. De las 80.000 denuncias recibidas por los fiscales que investigan a los paramilitares apenas figuran 21 casos de mujeres de diferentes zonas del país que sufrieron ataques sexuales por parte de integrantes de estos grupos.

Para las mujeres víctimas de estos delitos, la violencia sexual no era ni es un hecho aislado, sino una violación que ha continuado por parte de los paramilitares durante el proceso de desmovilización. Tras haber sido blanco de ataques sistemáticos durante la guerra, sus heridas físicas y psicológicas se han visto agravadas por el control que los paramilitares ejercen en zonas del país, lo cual se evidencia en el poder y control económico, social y territorial que hoy ostentan los llamados “desmovilizados”, quienes han pasado de victimarios a “líderes” sociales y comunitarios, y como ellos mismos lo afirman, se han convertido en “primera instancia” para la tramitación de conflictos, desde los familiares, vecinales y comunitarios, hasta los que son competencia de inspecciones de policía, jueces y fiscales. Estas personas que se identifican en estas labores con el carné de “desmovilizados”, tienen ingerencia en las Juntas de Acción Comunal, en las Juntas Administradoras Locales y han creado un sin número de organizaciones, tales como cooperativas, corporaciones, clubes juveniles y deportivos.


En resumen, el Estado colombiano no ha cumplido con las recomendaciones formuladas por la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, las recomendaciones del Comité de la CEDAW, la ACNUDH ni los compromisos que se derivan de los tratados internacionales. Esto, sumado al irrespeto de las normas humanitarias por parte de todos los actores armados que participan en las hostilidades –guerrillas, grupos paramilitares y fuerza pública- ha permitido que se continúen cometiendo graves crímenes contra las mujeres. La violencia sexual perpetrada por los actores armados contra las mujeres en el marco del conflicto armado colombiano, queda en la impunidad dado que el Estado Colombiano no ha actuado con la debida diligencia, que comporta cuatro obligaciones: la prevención, la investigación, la sanción y la reparación de las violaciones de los derechos humanos y evitar la impunidad.