miércoles, 14 de enero de 2009

INTERNACIONAL: Israel repite holocausto nazi contra palestina.

DE LA FRANJA DE GAZA A “LA FOSA DE GASA”

En 1939, Alemania, congregada en torno al mandato Nazi de Adolfo Hitler, dio inició a lo que se conoce como la Segunda Guerra Mundial, tomando como primera conquista a Polonia y así sucesivamente fue tomando buena parte de Europa hasta tenerla bajo su dominio lleno de terror, destrucción y miedo.


Su aliado europeo era Italia con su vestuario del fascismo se congregaban bajo un mismo objetivo imponer su orden, cabe resaltar que el único país donde no pudo llegar sus tropas fue Gran Bretaña por su resistencia más política que militar y España con el General Franco que era su aliado político pero no militar.


Su odio entrañable era contra la etnia judía, en ese entonces Israel era menos que ahora pues ni tenia tierra ni patria simplemente asientos humanos en distintos rincones de Europa y el mundo. Hitler los culpaba de la miseria de su país pues toda su labor y riqueza era circunscrita en su misma etnia y de quienes se servían, patrias y pueblos, en la peor miseria.


Recuerdo, de los anaqueles de la historia, horrorizado observé- que los nazis hicieron toda clase de experimento entre ellos la “cámara de las emociones” donde ingresaban prisioneros judíos e inoculaban gases de todo tipo que cambiaban sus expresiones emocionales desde risa, llanto y depresión; cuando no eran de su agrado violaban una y otra vez toda mujer y hasta hombre que quisieran, pues hasta la marroquinería y escudería Nazi, eran partes humanas como sus pieles para zapatos, carteras y maletines y sus dientes de oro para fundir las insignias militares.


Con todo este odio visceral, Hitler se apoderó de niños judíos que les parecía “seres perfectos” en su mito de la raza aria, y los desprendía de sus padres con destinos inciertos…esos niños judíos fueron adoctrinados por la escuela Nazi para seguir el eslabón de poder y opresión nazi: algunos escaparon, otros fueron asesinados y algunos sobrevivieron en ese mar de dudas de quienes eran y cual era su destino.


Esos sobrevivientes adoctrinados nazis, mimetizados como errantes sin tierra, se transformaron en monstruos, llegando inclusive al establecimiento y poder político judío, utilizando las mismas herramientas y odio visceral que antes les profesaba el estado Nazi, como desconociendo todo el daño provocado, ahora lo reflejan contra el humilde pueblo palestino.


Los niños judios caídos en ese entonces, son ahora los niños palestinos; los padres separados por la fuerza del holocausto nazi, hoy el ejercito israelita separa y destruye familias palestinas con la excusa de que son terroristas y al fracasar en su intento monta hasta falsos positivos como lo hace “el glorioso ejército colombiano” antes fueron despojados de todas sus riquezas, de sus propiedades y ahora los despoja de su franja de tierra; con todos estos muertos todos inocentes, la Franja de Gaza debería llamarse la “Fosa de Gasa” puesto que es un cementerio de inocentes palestinos caídos ante la tiranía del ejército y gobierno israelita, y ya no caen más las gasas que aquietan las heridas, puesto que solo quedan destrozos, horror e ignominia que cuente con el respaldo silente de los EE.UU, en fin genocidas.


Siendo así Adolfo Hitler ganó la guerra puesto que, casi 64 años después, el Estado Judío repite en los palestinos el horror que no han podido superar.


El pueblo palestino en nombre de la dignidad debe recuperar el derecho a la tierra y el respeto por sus vidas.


Marcha en Solidaridad con el pueblo palestino que se efectuará en Barranquilla el día miércoles 14 de enero, partiendo a las 4 p.m. del parque Suri Salcedo (calle 72 carrera 46) hasta la Plaza de La Paz.


COLECTIVO Y ALBERTO

La Líder Aída Quilcué Teme Por Su Vida

Escondida, temerosa por su vida y con protección de la Guardia Indígena permanece Aída Quilcué

Enero 8 del 2009



Tres semanas después de la muerte de su esposo, Edwin Legarda, a manos del ejército, la dirigente del pueblo nasa habló con EL TIEMPO desde un lugar que ni siquiera miembros de su círculo cercano conocen.


EL TIEMPO: ¿En qué va la investigación sobre el asesinato de su esposo, Edwin Legarda?

Aída Quilcué: Según parece, quienes lo mataron perseguían a una cabecilla de las Farc. Yo, como Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) estaba señalada como tal. Lo que quería comprobar el Gobierno era que el Cric y el movimiento indígena eran de las Farc. Queda una testigo, que ya habló con la Fiscalía sobre lo que pasó realmente. Ella ha sido objeto de acoso por hombres que también han preguntado por mí, en un carro sin placas.


¿Qué quieren callar quienes la persiguen?

Los indígenas terminamos siendo una oposición frente a las políticas del Gobierno, frente al proceso de desarrollo, que en muchos casos ha significado violaciones a los derechos humanos. Nos convertimos en un riesgo para el Gobierno.


¿La persecución que usted denuncia viene de parte del Gobierno?

Es el Gobierno, porque la Fuerza Pública que asesina a mi esposo es del Gobierno.


¿Usted responsabiliza directamente al Presidente o a su Ministro del Interior?

En el Consejo Comunitario del 13 de marzo del 2007, el Presidente dijo directamente que los indígenas eran de las Farc y que había que ofrecer recompensas. ¿A qué otros responsables puedo buscar además de quienes nos han señalado?


Con estos antecedentes que usted relata, ¿se sentará en la mesa de concertación el 23 de enero?

Cuando marchamos, lo hicimos para limpiar el buen nombre del movimiento indígena. ¿Qué encontramos? La muerte de mi esposo. No hay garantías. No quiero decir que no me vaya a sentar, pero lo voy a evaluar seriamente.


¿Cómo está manejando su seguridad personal?

El Gobierno, por presión internacional, me asignó medidas cautelares, aunque yo no veo seguro tampoco eso. La semana pasada, en La Plata, Huila, me abordaron cinco motos con dos patrullas de la Policía y me trataron como si fuera una delincuente.


¿Tiene escoltas?

No tengo escoltas del DAS ni de la Sijin, nunca los aceptaré. Estoy con la guardia indígena.


¿Ha pensado en salir del país?

No pienso hacerlo, mi vida está aquí.


Es grave que usted como líder de un movimiento social tenga que estar escondida y temiendo por su vida...

Me da mucha tristeza. Perdí a mi esposo y cada vez que me movilizo pienso en mi hija. No quiero dejarla sola. Sé que los espíritus, Dios y quienes están cerca de mí me van a proteger. Esa es la única confianza que tengo.


Todos los ataques son para usted, ¿Aída Quilcué es indispensable para la Minga?

Puede ser así, pero estoy plenamente segura que si alguna vez me pasara algo, a pesar de ser indispensable, surgirán muchos más y hay muchos. No basta con que maten a Aída, no basta con que hayan matado a Edwin, no basta con que maten a muchos dirigentes, porque nuestras comunidades seguirán firmes en la resistencia y en la lucha por la vida.


Hay quienes dicen que usted encabezaría una lista al Senado en 2010, ¿en qué va eso?

He sido respetuosa de los procedimientos colectivos que tenemos. Eso lo definirán las autoridades indígenas en su debido momento.

DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA

¿ES FACTIBLE UN MÍNIMO VITAL DE AGUA PARA LAS FAMILIAS COLOMBIANAS?

Aurelio Suárez Montoya, Bogotá, enero 13 de 2009


El suministro de un mínimo vital de agua para el consumo de todos los suscriptores del sistema de acueducto en Colombia, está contenido en el Referendo del Agua, iniciativa popular avalada por más de dos millones de firmas y que empezará a discutirse en forma en la Comisión Primera de la Cámara desde el 16 de marzo de 2009.

Aunque ya cuenta con ponencia positiva mayoritaria, la Superintendencia de Servicios Públicos, en comunicación dirigida a dicha Comisión objetó, entre otros, la provisión gratuita del mínimo vital. Que “sería totalmente inconveniente” para las finanzas públicas en tanto asume que implicaría la estatización del servicio y que, según ella, “los particulares” lograron que en ciudades donde se “aglomera el 70% de la población” haya cobertura del 90% de acueducto en contraste con “706 municipios” donde la prestación viene de una empresa pública.


También acusa al Referendo de fundarse en que “los recursos del Estado son ilimitados”; que destinarlos a la financiación del mínimo vital “sacrifica la expansión de cobertura” a nuevos grupos; que se auxiliará también a los “ricos” y que las cantidades de agua que hoy se subsidian a los estratos 1, 2 y 3 son suficientes cuando se supone que el mínimo vital cubriría 1,5 m3 al mes por familia de 5 miembros. Estima el valor del gasto al año con este propósito en 1,2 billones de pesos.


Un examen de las cifras del sector arroja otras conclusiones. “Los particulares” no tienen el mérito mayor en las mejoras del sistema. En, Bogotá, Cali y Medellín, los prestadores son empresas del Estado y la inversión privada anual en el país, entre 1995 y 2003, años de “grandes transformaciones”, fue el 15% del total del sistema, la pública fue el 85% restante.


Las tarifas del agua se fijan con base en el costo medio (como si llevar agua en escala no disminuyera cada vez ese valor) e incluyen además, a cargo del suscriptor, el monto de la inversión futura; la cual no sale de las utilidades empresariales. El análisis financiero sectorial muestra un EBITDA del 40% y una rentabilidad sobre activos, que en muchos casos son explotados en concesión, del 8%. En Bogotá, en 1995 un metro cúbico básico para el estrato 3 correspondía al 2,2% del ingreso por habitante; en 2007 alcanzaba al 9,7%. Hay más de 400.000 suscriptores desconectados por año, la mayoría de estratos “subsidiados”. No les alcanza.


Si la tarifa media de un metro cúbico de agua residencial es de $1.026 (según consolidado en 2006); el metro cúbico gratuito al año valdría $12.312 y, si son 5,3 millones de familias suscriptoras efectivas, el costo total anual aproximaría a $66.000 millones. Si se toman recomendaciones mundiales, que establecen el mínimo vital entre 6 y 10 metros cúbicos mensuales, al multiplicar por estos factores el valor general de la propuesta, se aforaría entre 400 mil millones y hasta 750 mil. En el “peor” escenario sería un tercio del cálculo de la Superintendencia y equivaldría al 1/125 del gasto social del gobierno o al 1/60 del servicio de deuda pública o al 1/40 del rubro de seguridad. Frente a los otros “espantapájaros” de la Super, vale anotar que en Colombia los estratos “ricos” son sólo el 7% de las familias y que el 64% de beneficiados están en las 17 ciudades principales.


¿Cómo financiar el mínimo vital? El sector de acueducto y alcantarillado recibe $3,75 billones anuales. El 58% viene de tarifas, el 24% del Sistema General de Participaciones, el 15% de regalías directas e indirectas y un 3% de los rendimientos financieros del dinero del agua puesto en los bancos. Un Fondo Único con tal fin se alimentaría de un punto porcentual de lo que las regiones destinan a libre inversión del Sistema General de Participaciones, con lo cual se allegarían los primeros 200 mil millones.


De 700 mil millones de regalías indirectas, que se dedicarán a planes departamentales aguas, podrían aplicarse 100 mil. Si, para las grandes ciudades, se destinan los rendimientos financieros de sus empresas, que hoy valen 100.000 millones y se contempla que la tasa de captación en inversiones temporales de los dineros que vienen del pago del agua, que sólo en Bogotá suman 600 mil millones, aumenta en dos o tres puntos sobre la DTF, aparecen otros orígenes. Nuevas escalas de tarifas, penando el consumo suntuario (de los estratos “ricos”) generarían otras fuentes. Sería un proceso paulatino.


Con estas ideas y otras en la misma dirección ni se exponen las empresas, antes bien se les aseguran unos ingresos, ni se acaba con el agua como avisan ilustres contradictores; sólo se cumple con el pueblo un precepto que ya está en el bloque de constitucionalidad acorde con los tratados que sobre derechos fundamentales ya contrajo Colombia. Así de sencillo, sin misterio.