lunes, 18 de mayo de 2009

PRIMERA PARTE: ES LA HORA DE LA FLOR REBELDE

MARIA CANO: Tan bueno es hacer memoria, como es necesario emular este modelo de mujer.






Una de las grandes artífices de la lucha sindical, de los derechos laborales y de cierta forma de la reivindicación de los derechos de la mujer, merece un espacio para recordarla, repetir sus acciones en camino hacia el socialismo.


Iniciamos con esta hermosa arenga de María Cano a los obreros en 1925, llena de fervor por la libertad y la lucha contra la opresión heredada de la plebe conquista española y alimentada por las fauces del imperialismo estadounidense-judío.


"¡Compañeros, en pie! Listos a defendernos. Seamos un solo corazón, un solo brazo. ¡Cerremos filas y, adelante! Un momento de vacilación, de indolencia dará cabida a una opresión más, a nuevos yugos.



Valientes soldados de la Revolución Social, ¡en marcha! Nuestros enemigos reafirman su persecución de siglos, fortalecida hoy por regresiones infamantes.


Los pechos que la lucha del trabajo ha endurecido, sean roca donde se rompan las lanzas enemigas. Ellos se organizan para destruir. Nosotros nos organizamos para construir.


El alma popular debe ser bloque de granito donde los hechos esculpan los dogmas del gran evangelio social. Cerremos filas en torno a nuestra bandera, jirón rojo, emblema de nuestra lucha cruenta, que muestra a los tiranos el proletariado hecho un solo corazón, llama encendida que lame los cimientos del monstruo y que un día no lejano le consumirá.


¡Soldados del proletariado! ¡Avanzadas de la libertad! Acudid a prestar el glorioso juramento a nuestra bandera. Defenderla es preciso del lodo que quiere salpicarla. Agitarla es preciso como vindicta ante el oprobio y la opresión.


¡Oíd mi voz que os convoca, y que esos músculos, tensos aún por el esfuerzo del trabajo, esas frentes sudorosas, esos ojos ensombrecidos por la tortura del pensar, sean oreados y fortalecidos por el hálito de libertad al ondular glorioso de nuestra bandera!


Cerremos filas. ¡Adelante!"



María de los Ángeles Cano nació en Medellín el 12 de agosto de 1887, de un hogar de cuatro (4) hermanos, hija de un educador por nombre Rodolfo y Amelia su madre, sobrina del fundador del Espectador Fidel Cano y tía del reconocido cronista Luis Tejada; su familia era caracterizada por tener una extirpe de liberales radicales.


Maria Cano era de clase media, algunos dicen que clase media acomodada, no por ello preocupada por las desigualdades que empezaban a azotar al país donde las luchas por los derechos empezaban a cocinarse.


Su hogar estaba impregnado de un ambiente cultural e intelectual donde las tertulias eran frecuentes, acompañado de intelectuales como Efe Gómez, Abel Farina, Miguel Agudelo, Horacio Franco y Antonio J. Cano. La familia era de la estirpe del radicalismo liberal y literariamente se frecuentaba a Víctor Hugo, a Lamartine y a los grandes filósofos de la ilustración francesa.


En un principio María Cano, se le conoció como poetisa de línea erótica y periodista, vinculándose al movimiento literario a principios de los años veinte, escribiendo en la revista Cyrano con el seudónimo Helena Castillo y con su nombre propio, siendo ella la única columnista de la revista.


Entre sus aportes de verbo revolucionario, se podría señalar la publicación de una protesta titulada LOS FORZADOS, hecho sucedido en 1924, referente a la pobre educación militar que se impartía a los jóvenes reclutados.


Sin escatimar esfuerzos logro abrir una biblioteca gratuita para este pueblo que todavía necesita leer, acción que se hizo efectiva en mayo de 1924, llevado a cabo en la Biblioteca Municipal. De otro lado, abonando el terreno de las luchas sindicales con su imperecedera vocación literaria, publicó una convocatoria llamada “Por los Obreros” donde de paso les extendió una invitación, con el sugestivo titulo “a gustar conmigo el placer exquisito de leer”. Con estas acciones la Flor Rebelde, hizo sus primeras acciones para organizar y apoyar a la masa obrera y popular.

FIN DE LA PRIMERA PARTE



No hay comentarios: