domingo, 26 de julio de 2009

AQUÍ SENTIPENSAMOS COMO NIÑOS

MAFALDA: ¿Una reflexión cómica de la realidad o una Cómica con reflexión de este mundo?



Mafalda, nombre de por si extraño, solo es diferente de los demás, por su profunda meditación sobre los problemas de la humanidad como la paz, el hambre, la opulencia, la libertad; pues precoz para su edad pero llamativa para chicos y grandes, lectura recomendada para un aprendizaje integral para aquellos de pensamiento progresista desde edades tempranas.

Mafalda es una niña inquieta de los años 60’s y 70’S que representa a la clase media de la Argentina.

Como parte de su desarrollo normal, Mafalda, tiene una pandilla de amiguitos que de alguna forma “conspiran” con sus opiniones y acciones contra una humanidad sesgada por el afán del diario vivir.

Pero en esa normalidad es una niña que reflexiona y se preocupa por la humanidad, la paz mundial, el planeta Tierra con su medio ambiente, la libertad de decidir como debemos vivir y morir, contra la opulencia y el engaño.

Pese a su ternura y suaves líneas de su dibujo tipo comics, Mafalda se presenta como una dura representante de las luchas sociales a partir de sus reflexiones hechas con su cómplice: una sillita a la altura de sus grandes pensamientos.

Mafalda fue creada por Quino seudónimo de su nombre legal Joaquín Salvador Lavado, argentino, que de hecho Mafalda fue una creación para una campaña publicitaria de la marca de electrodomésticos Mansfield, pero esta nunca fue utilizada hasta que en el año de 1964 Julian Delgado le pidió una historieta para el Diario “Primera Plana” siendo el inicio de esta revolucionaria que va mas allá que un comics.


Mafalda es un personaje que nos hace reír con sus picardías sobre la humanidad pero a su vez es el reflejo de un dibujo que reflexiona sobre lo cotidiano, lo cual es una simbiosis muy bien lograda donde se llega a chicos y grandes en un lenguaje accesible, moderno pero a la vez reflexivo, sencillo y que nos lleva a una acción.

Mafalda ha sido escrita en más de treinta idiomas se ha publicado en Hispanoamérica, Italia, Francia y otros países.

Increiblemente esta niña de cuatro años aproximadamente, ha opinado sobre el feminismo, el sicoanálisis, la sexualidad, la guerra de Vietnam, la guerra Nuclear y un sinfín de temas propios de un adulto intelectual.. ¡¡¡Vaya que erudita!!!

Sobre el origen de su nombre la fuente “Los orígenes y la historia de Mafalda(http://www.todohistorietas.com.ar/historiademafalda.htm) indica:

“En cuanto al exótico nombre de "Mafalda", surgió de la versión cinematográfica de la novela "Dar la cara", de David Viñas; en una escena de esa película aparece una beba dentro de un moisés que se llama así, y Quino adoptó el nombre, ya que le pareció alegre. El autor jamás imaginó que ese ser diminuto y genial, con una inteligencia y sagacidad inmune a los razonamientos adultos y apenas rodeada de un apropiado universo infantil, elevaría la historieta a la categoría de "cuentos morales". Sus historietas fueron guiños hacia los estereotipos de Argentina y del mundo en el momento, retratando diferentes aspectos del género humano.”

Mafalda cumple este año 45 años de nacida, su última publicación fue en Junio de 1973, de todas formas Mafalda fue “llamada” por campañas de la Unicef, Campañas de Salud, en 1987 en contra del fallido golpe de Estado contra el presidente argentino Raúl Alfonsín, la música de Joan Manuel Serrat y hasta 1995 en una campaña de ciclos de Teatro Colón; pese a los años, Mafalda, sigue siendo una niña.

No hay comentarios: