martes, 30 de junio de 2009

¿URIBE O EL SISTEMA?


EDITORIAL III



En esta editorial, nos destacaremos, hacia el re-tema de momento, la Segunda Re-elección del Uribe Vélez, además de nuestro tradicional resumen de la presente edición, la Octava.


Cabe preguntarse si Uribe y su afán de re-elegirse ¿es un problema de momento o es Colombia un momento problemático de siempre? Pues a la voz de reuniones, todas bajo la mesa, este gobierno con su bancadita –así como las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, los partidos de oposición u otros políticos, giran siempre al coro de responder lo que dice o hace el presidente pero no por cambiar el sistema que es un asunto a luces a evaluar pero que nadie ha querido estudiar, aun ni las dirigencias del POLO; reconocer que Úribe es un adalid del sistema y punta de la lanza, invita a no pasar por un estado de estupidez mental.


Todos sabemos y tenemos la certeza de la pérdida de credibilidad del Presidente, su familia como sus hijos Tomas y Gerónimo (mas conocidos como Tom y Jerry) sus ministros y ex - ministros, como Juan Manuel Santos, Diego Palacios, Sabas Pretelt y así; también tenemos la certeza de su doble moral a la hora de señalar el delito y sus autores pero calla y hasta se enfurece cuando su imagen y nombre aparece involucrada con mafiosos, narcoparamilitares y acciones con terceros; pero, también tenemos certeza del fracaso de sus mentiras con sus políticas sociales que terminan dando migajas a quienes reclaman lo suyo, las reformas sociales en beneficios de los grandes fondos de pensiones y el sistema financiero, la aprobación con su omisión en las practicas de privatización y desaparición de universidades, servicios públicos y hospitales – afectando con ello a la muy necesitada masa popular, que cada día afecta a mas personas de estratos 1,2 y 3 y crece, crece y crece.


Es preciso mirar con análisis y acción pensante, que todos estos problemas, son la representación fidedigna de un sistema corroído por una oligarquía que se serpentea entre elecciones y conflictos, saliendo siempre airada por un lado u otro. ¿Acaso los asesinatos de grandes líderes políticos en la historia de Colombia no ha sido suficiente para ilustrarnos? ¿Es posible acaso cuestionar la muerte de líderes regionales o comunitarios que al denunciar a las multinacionales quedan estigmatizados de terroristas? ¿Acaso los operadores especializados de los servicios públicos o megacolegios no es una muestra de un sistema inhumano y cruel? Siendo así ¿Por qué le siguen el juego a este nefasto presidente, en especial los partidos de oposición? Pareciera que la discusión es “PODER” pero no política por lo cual esto puede terminar en lo mismo: TODO IGUAL O PEOR.


Que en liberalismo existen algunos personajes con espíritus altruistas, valerosos, antropoéticos y dignos, no significa que el partido liberal, en manos de quien ejecutó las privatizaciones – lo sea también. Suena una ridiculez que tengamos que hacer memoria histórica del invento de Cesar Gaviria con su apertura económica quebrando el campo colombiano, la entrada de los norteamericanos para enfrentar a la guerrilla que termino en abusos a la población civil. Es un error que el POLO tenga que hacer ese tipo de alianzas con un partido que pertenece a quienes han desangrado al país. Si estamos equivocados ¿Por qué se han quedado callados o cuestionan los enfrentamientos de Piedad Córdoba con el presidente Uribe? Es una alianza que terminará enredada mas aún cuando en ella esta retornando el que fuera defensor del presidente: Germán Vargas Lleras; si el POLO se mantiene en una discutida “mega-tendencias” ¿es de izquierda, centro o que? Es momento de una claridad ideológica que también se nota cada día mas llenas de nubes grises que otra cosa.



El problema no es atacar exclusiva y únicamente a Úribe con su patética Seguridad Democrática, es atacar al sistema, reconocer que el origen de la violencia se ha debido a la exclusión de origen burgués y como respuesta nacieron los grupos insurgentes; impulsar el socialismo o eco-socialismo, de lo contrario nos seguirán montando títeres o cadáveres que solo piensan en gobernar para los grandes capitales y seguir fomentando la sociedad de consumo.

Así que es momento de Colombia y no hacer historia con las mismas páginas de siempre caminar por un cambio del sistema, ese si es el problema que debemos enfrentar sino todo esto es un engaño.


La Encuesta


La encuesta hecha la vez pasada decía lo siguiente: ¿CONSIDERA USTED QUE LOS HIJOS DEL PRESIDENTE URIBE, SE HAN BENEFICIADO ECONOMICAMENTE, POR SU CONDICION PRIVILEGIADA?


El resultado fue que el 100% considera que si se beneficiaron, lo cual ya no despierta dudas entre nuestros ciber-lectores del blog.


La edición presente


La vida incomparable del gran líder guerrillero y político el Che Guevara, el Poema de Bennedeti, Tutelada la ética del Polo, el Libro recomendado de Eduardo Galeano, Reportaje Colectivo para participar, el incidente de Juan Carlos Borja contra el Presidente, el Mínimo Vital en Medellín y falta mucho más, el Día del Medio Ambiente.


No hay comentarios: