HUERTA URBANA: Una salida a la seguridad alimentaria
La oligarquía colombiana lo ve como una amenaza a su monopolio agónico.
Antes los innegables hechos que azotan la humanidad como la crisis financiera, ambiental, social y hasta moral, provocada por la misma tenencia exclusiva del poder económico y político, en manos de los mismos que han generado miseria y abandono – toca inventarse medios alternativos para tener una vida digna.
De otro lado, esa desigualdad galopante, no solo esta presente en países como Colombia o hasta en la misma Venezuela y Bolivia que se niegan a entregar lo que han robado a los pueblos durante generaciones, también están presentes de manera dominante de países ricos contra países tercermundistas o más pobres. Un ejemplo digno de esa superación y capacidad creadora es CUBA, que pese al infame bloqueo de los EE.UU. y de los gobiernos entreguistas, ha resuelto favorablemente el problema de la crisis alimentaria.
Una prueba de ello es que pese a los fuertes embates de los tres huracanes del año 2008, Cuba sobrevivió gracias a su disciplina y organización…no solo al momento sino al después, pues ¿que quedaba de alimentos y cultivos?: casi nada.
De otro lado la agricultura urbana en Cuba, un exitoso modelo de subsistencia derivada de la necesidad de la caída del modelo soviético en la década de 1990. Toda esta caída del apoyo soviético se derrumbó, obligando a reemplazar los pesticidas tecnológicos por microorganismos, los fertilizantes por montañas de lombrices a consecuencia de la carencia y el sin-proteccionismo soviético.
Se comenta de la fuente original (http://www.ecoportal.net/index.php/content/view/full/83315) que el desempeño cubano contribuye en más del 50% de hortalizas que consumen los cubanos, lo cual mitiga la deforestación impidiendo abrir mas zonas de cultivos en áreas de bosques o de protección ecológica. El proyecto de huerta urbana ya completa un área de 35.000 hectáreas en la huerta Alamar.
De hecho el reconocimiento por tal labor lo mencionó Richard Haep, coordinador en Cuba de la ONG alemana Welthungerhilfe, que apoya este tipo de proyectos desde 1994.
Ventajas para su desarrollo.
Las ventajas que de ellas se derivan son múltiples como disminución de los costos de los alimentos, pues desaparecen la cadena de intermediación y logística de traslado, la generación de empleo incluyendo profesional, dotación alimentaria más rápida, protección del medio ambiente y sus recursos pues se impide la extensión de zonas agrícolas.
Amenazas para su implementación.
Se sabe que en Argentina (http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Habitat_Urbano/Agricultura_urbana_en_Rosario) inició en 1980 y en Colombia el otrora Alcalde de Bogotá Luis Garzón no tuvo mayor éxito al enfrentarse a las llamadas Grandes Superficies que manipulan la distribución, entrega y venta de alimentos – representados por la oligarquía de Éxito, fusionada con los sionistas de Vivero, Carrulla, el componente árabe de SAO y Almacenes Olímpica y por último la invasión francesa de Carrefour. En Barranquilla el proyecto ha sido incipiente y prácticamente miserable, con apoyos pírricos y efímeros, del Alcalde Alex Char (socio de las Olímpicas)
Mirar este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=aTIN0wV9ioM&eurl=http://www.wikio.es/sociedad/medio_ambiente/huertos_urbanos
Lugares posibles.
El patio de su casa, su terraza, lotes abandonados, patios hasta garajes y azoteas de viviendas.
Estrategias posibles.
Orientación como un plan de negocios, encadenado a generar empleos – inclusive profesional, como sucede en Cuba, formación de asociaciones de huertas para masificar producción, venta, acceso a bajo costo y promoción de productos. Nos falta más pero mucho más y que sea derecho fundamental y ciudadano.
La seguridad alimentaria se ve amenazada no por el cambio climático sino por las normativas y acciones de la oligarquía despiadada de este país que inhibe tal derecho. En una palabra paguemos por tener hambre.
PREGUNTA CONCURSO:
¿SABE USTED, CUÁL ES LA REGIÓN DE COLOMBIA, QUE POR SU MISERIA SE PARECE A KENYA EN AFRICA? Haznos un comentario y envíanos un e-mail con la respuesta y te enviaremos un e-book sobre el cambio climático.


No hay comentarios:
Publicar un comentario