martes, 30 de junio de 2009

LECTURA RECOMENDADA

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA: una obra espectacular del escritor uruguayo Eduardo Galeano.


El Colectivo Alternativo Socialista, desea fomentar en todos nuestros ciber-seguidores la formación intelectual, con obras que nos permitan abrir los ojos más allá de las miradas y con ello no permitir que nos coaccionen o convivamos en un silencio que se parezca a la estupidez mental.



Para que conocéis, la realidad de nuestra América Latina, grande por su tamaño, infinita por sus deseos de libertad y a la vez postrada gracias a las oligarquías que se enquistaron en el poder, es preciso conocer esta gran obra del escritor uruguayo Eduardo Hughes Galeano, nacido el 3 de septiembre de 1940 (un año después de iniciada la Segunda Guerra Mundial)


Una de sus mejores frases podría ser esta: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".


Les dejamos a todos la dirección de la obra en archivo pdf, para que lo bajen y lo estudien:


http://www.alternativabolivariana.org/pdf/Las_venas_abiertas_de_A.pdf



ESTA PROHIBIDO PREGUNTAR AL PRESIDENTE EN COLOMBIA

JUAN CARLOS BORJA Vs PRESIDENTE ÚRIBE: Con maltratos y arbitrios, fue retirado de un espacio público como si fuera delincuente.


Queda claro, que al presidente de las mafias, el paramilitarismo, el cohecho sin dolientes del Estado, la impunidad y la corrupción, no se le puede hacer preguntas de algo sobre su gestión, por que enseguida señala, ordena, judicializa y si le da descaro, desaparece y entierra a cualquiera.



En un evento público relacionado con la “Gestión Pública” fue ultimado por el señor de la oscuridad, Álvaro Úribe, por el hecho que Juan Carlos Borja, le hizo varias preguntas sobre – precisamente su gestión como presidente “sostenido de la mediología” o “trafico de las encuestas amañadas”


De otro lado en Colombia, la Constitución Política en su artículo 20, que le recordamos al presidente fascista, dice lo siguiente:


TITULO II

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES

CAPITULO 1


DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES


Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.


Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.


El hecho de hacer preguntas no constituye ningún delito y menos de unos hechos reales que catalogan la inmoralidad y corrupción del presente gobierno y su familia.


El caso de la “Zona Franca de Occidente legalizada a sus hijos Tom y Jerry” “las Víctimas de Estado” “la in-Seguridad Democrática” son hechos que muestran que rendir cuentas, resarcir daños y reconocer su mediocre gestión, no le gusta al señor de las tinieblas.


Muchos casos de corrupción se le han señalado al presidente Úribe y siempre le molesta cuando lo interrogan o piden cuenta de su gestión moral, de otro lado siempre responde con mordiscos “la otra pregunta”


Es claro que hubo censura, al pervertirse el derecho a expresar una opinión o hacer unas preguntas por “saboteador” como se atrevió el presidente a endilgar a Juan Carlos tal atributo.


Por ello el presidente estaría incurso en delitos de carácter penal, pero ¿será que habrá justicia para Úribe en Colombia? pues en otras partes, con menos de la mitad de sus escándalos y en un solo periodo presidencial, ya lo hubieran desbancado así fuera por la fuerza, como sacaron a Juan Carlos.


Que asco de gobierno, con que derecho hacen estas cosas, escondiendo la verdad por la fuerza y de paso la gloriosa POLICIA NACIONAL, se siga prestando para tanto atropello, como si las desapariciones forzosas, falsos positivos y narco-policías no fuera suficientes.


De otro lado, en el video que, esta esta colgado en You Tube, notaran unos tipos de blanco y de camisa azul manga larga, ¿Quiénes eran ellos? Sospechoso ¿cierto? Más vigilancia mimetizada que oficial.



FALTA MUCHO MÁS EN MATERIA DE ACCESO Y DERECHOS.



UN MINIMO VITAL GRATUITO DE AGUA: El Consejo de Medellín lo aprueba para solo el estrato Uno (1)



Si bien es un logro, de las Acciones Solidarias, del Comité Promotor del Derecho del Agua, es necesario reivindicar dichos derechos a toda la población nacional pero también con deberes, como la preservación de un recurso vital, cosa que le molesta a las multinacionales con la re-nacionalización de dicho recurso y que el gobierno fascista de Uribe Vélez respalda con engaños y encuestas.


Antes que todo preferimos hacer un pequeño recorrido de conceptos y hacer algo de memoria histórica.


EL AGUA COMO RECURSO VITAL, INCLUYENDO SALUD.

Se tiene como fundamento que la mayor parte de los seres vivos están compuestos de líquidos y esto en parte significa que su vitalidad es obtenida a través del consumo del agua u otros alimentos que en su constitución se nutren de tan valiosos líquido.



Que Colombia, ocupe una posición geoestratégica, no significa que tengamos que entregar nuestros recursos en concesión a multinacionales, como se inició con los servicios públicos y el sistema financiero; desestimando con ello cualquier derecho fundamental, pues suena incoherente que la Carta Política, apruebe los derechos fundamentales y por otro lado se permita que “actores privados” puedan explotarlo económicamente con sus fauces sembrando miseria y pobreza a su paso.


De otro lado no se entiende como Colombia ocupaba, hasta hace una década aproximadamente, el cuarto puesto mundial en Recursos Hídricos y ahora llega al puesto 21, y aún así la problemática del agua en Colombia es grave.


Menos queda claro que exista una variada cantidad de enfermedades de tipo gastroinstestinal, mosquitos transmisores de enfermedades y otros – por causa de una inexistente política de tratamiento de aguas residuales en poblaciones de estratos muy bajos o en condiciones económicas muy frágiles.


LAS MULTINACIONALES Y LAS PRIVATIZACIONES


Es apenas notorio que la Carta Política con su reforma del 91, se aseguró que los intereses privados y multimillonarios fueran protegidos, más aún siguieran con su cadena de negocios donde vendieron la idea que lo público era malo y lo privado lo mejor.


De manera peligrosa el agua entró como recurso privatizado por intermedio de las sociedades de acueducto y alcantarillado, en distintas ciudades y poblaciones del país, y con ello la mal diseñada Ley 142 de 1994 de Servicios Púlbicos llena de contradicciones e interpretaciones convenientes para los prestadores de servicios públicos. Sin entrar muy a fondo, ¿como fue que los Consejos Municipales y Alcaldías entregaron concesiones nuevas antes que se vencieran las establecidas? es el caso de Barranquilla, con la administración del Cura Hoyos.


Y eso que el gobierno saboteó el Referendo del Agua, con la maquiavélica idea de entregar en concesión paramos, ríos, riberas y otros para explotación económica; entre esas esta la Coca Cola, Postobón, Sab Miller, donde no solo entregarán el área para la explotación del agua sino que a la vez la aprovecharán para el mercadeo turístico como es el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta en manos del Señor Bessudo dueño de Aviatur.



EN MEDELLÍN, ES ALGO…PERO FALTA MAS Y HAY QUE HACER PERO ¡¡¡YA!!!


A continuación hacemos el re-post, enviado por el amigo de la causa del Agua, Alberto Luna.


El 5 de junio día Mundial del Medio Ambiente, el Concejo de Medellín aprobó otorgarles un mínimo vital gratuito de 2.500 litros de agua al mes, a los usuarios del estrato 1 del Sisbén, lo cual beneficiará a miles de las familias más pobres de la ciudad.


Para esta finalidad, los concejales de la ciudad habían aprobado desde hacía un año incluir en el Plan de Desarrollo 2008-2011, la suma de 64.000 millones de pesos, destinados a respaldar financieramente la concesión de este mínimo vital de agua.



En una ciudad como Medellín, donde actualmente hay alrededor de 48.000 familias desconectadas del servicio de agua, fundamentalmente a causa del incremento desmesurado de las tarifas en los últimos años, este hecho es un paso importante para que nadie en Colombia se le despoje de este líquido vital para la vida por problemas económicos y porque su acceso se convierta en un derecho fundamental, lo cual solo será posible cuando sea el Estado o entidades sin animo de lucro las que manejen directamente este servicio.


En este triunfo para los sectores populares de Medellín, jugaron un importante papel los partidos de la oposición, la Liga de Usuarios de los Servicios Públicos de Antioquia, el Comité Departamental Promotor del Referendo del Agua y la comunidad en general, quienes desde hacía unos dos años se habían puesto al frente en la consecución de esta tarea.



ALBERTO LUNA